la semana pasada tratamos el tema de como empezar una maqueta ferroviaria, desde evaluar aspectos importantes como la escala, el espacio y lo mas importante el dinero, ahora nos enfocaremos en un tema muy importante, que es como se va a ver la maqueta.
una vez hecha la eleccion de la escala, es muy importante planear cada aspecto del proyecto y una de las cosas en las que se tiene que pensar muy detenidamente es como se va a ver el resultado final y no hablo de vias o estaciones, sino la epoca en que la maqueta se va situar.
El ferromodelismo se apega mucho a la realidad, muchas veces hasta llegar al extremo, por eso al planear el modelo se tiene que tener muy en cuanta este aspecto.
En el ferromodelismo alemán hay cinco epocas que estan divididas por periodos historicos que han marcado a la nacion germanaño a continuacion haré un pequeño resumen de cada una,
la primera epoca se situa desde la llegada de la maquina de vapor a alemania durante las primeras decadas del siglo 19 hasta el fin de la primera guerra mundial.
esta epoca se caracteriza por contar con una gran variedad de compañias ferroviarias, ya que hasta la creacion del "reichsbahn" despues de la primera guerra mundial, cada estado alemán contaba con una compañia de ferrocarril. Para mi es la epoca mas bonita para coleccionar por la gran variedad de locomotoras y vagones que hay, lamentablemente no todos los vagones y locomotiras que existieron tienen un modelo, por eso a veces se tienen que comprar modelos parecidos y usar pincel y aerografo para dejarlos acorde a la epoca.
la segunda epoca se situa entre el fin de la primera guerra mundial y el fin de la segunda guerra mundial, es una epoca muy particular ya que esto marco la creacion de la primera compañia ferroviaria estatal en alemania, el "reichsbahn"
Por ser una compañia estatal todas las compañias privadas fueron absorvidas por el gobierno y por lo tanto casi todos los vagones y locomotoras tienen un esquema de color estandar, tambien se caracteriza por el uso de trenes militares o cañones sobre rieles usados en frente francés y ruso.
Con el fin de la segunda guerra mundial empieza la epoca tres que comprende entre 1946 y 1989 aproximadamente, y que significo la division de alemania en dos estados, la BDR y la DDR, cada uno con su propia estatal de ferrocarriles, el Bundesbahn y el Reichsbahn "ost".
en este periodo se introducen locomoras diesel y electricas que poco a poco sustituyeron a las de vapor, pero no del todo ya que en los años posteriores a la guerra se usaron vagones y locomotoras del Reichsbahn hasta 1960 ca.
este periodo termino con la unificacion de alemania y por ende la creacion del DB o Deutschebahn y que es hasta hoy la compañia de tren mas grande en Alemania y Europa, durante este periodo se introducieron locomotoras electricas con vagones articulados llamados "triebwagen" en alemán. como el ICE o el TGV en Francia, esta epoca acabo con la privatizacion de DB y marca la epoca en la que vivimos hasta la fecha.
en el ferromodelismo de otros paises esta organizado de manera diferente, por ejemplo en estados unidos con la creacion de AMTRAK o tambien la creacion del ferrocarril transcontinental que unio a estados unidos por primera vez.
es muy importante tomar en cuenta el espacio en donde la maqueta tomara lugar, ya que basandonos en el espacio es como posteriomente será diseñada la maqueta.
la siguiente semana tratará pasaremos de la teoria a la practica "colocando vias sobre papel"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario